Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

viernes, 1 de junio de 2012

Y Jesús maldijo la higuera...


Hoy, en el evangelio, Jesús maldecía una higuera por no tener fruto, a pesar de que "no era tiempo de higos".

¡Qué malo es el Señor!, mira que maldecir una higuera... Cuando no era tiempo de higos, ¡nada más y nada menos!

Los verdes se tiran de los pelos, ¿pero quién se ha creído este Dios?

Un profesor de Sagrada Escritura, a quien mucho le escandalizaba este texto, decía: "¿Cómo va Cristo a mladecir una higuera?", "¡No puede ser!", "Hay que explicarlo de otro modo..." Y entonces se sacaba de la manga el muy manido "sustrato arameo" de los evangelios y nos adoctrinaba al respecto...

"En verdad, es una parábola. Si coges esta palabra aramea, en vez de esta otra griega... al final, da como resultado que efectivamente la Biblia me da la razón a mí, en vez de a siglos y siglos de tradición eclesial..."

Muy científico eso de dejarnos llevar por un prejuicio.

Es cierto que en el Nuevo Testamento hay un sustrato arameo. Se cree que el primer evangelio de Mateo se escribió en esa lengua, a pesar de que se perdió y ese texto es más parecido al actual evangelio de San Marcos, que a la versión griega de Mateo. Si es que Mateo pretendió alguna vez escribir en arameo, en vez de en la lengua que más podían entender los judíos del imperio romano, esto es el griego... En fin, puede ser que hubiera un texto en arameo, pero también puede ser que no lo hubiera. La llamada "escuela de Madrid", así lo pretende.

En general, no importa demasiado, lo cierto es que los evangelistas, salvo Lucas, son de origen arameo y aunque escribieran en griego, debían intentar traducirlo del arameo, por eso escriben con un estilo tan pobre, pues el griego no lo dominan. Y se pueden apreciar ciertas interpretaciones distintas a las habituales si nos dejamos llevar por ese posible sustrato arameo en los textos más difíciles de los evangelios.

Todo esto, simplemente, es un intento de hacer ver que no podemos manipular la Escritura. Hay veces, que un texto de las Sagradas Escrituras puede turbarnos y podemos no entenderlo. Bien, habrá que buscar el mejor modo de interpretarlo, pero eso no quiere decir que consigamos hacer decir a Dios lo que queremos nosotros, manipulando los textos. Seamos serios...

Jesús tenía hambre y buscó higos en la higuera y al no encontrarlos la maldijo, ¿por qué? Porque quería darnos una lección. ¡Cuántas veces nos escudamos en que no tenemos tiempo o que son unas circunstancias muy malas para hacer lo que Dios nos pide! Estamos en septiembre y hoy todos los jóvenes pretenden no rezar, faltar a sus grupos de formación e incluso no ir a Misa porque es una época muy mala y tienen que estudiar. Muy parecido a lo que diría la higuera: "Señor, no me da tiempo de darte higos, ven en otro momento. Son circunstancias muy malas... No busques lo que no puedo darte".

El hecho es que Jesús no obtuvo el fruto que buscaba y en vez de tener "sentido común" maldijo a la higuera, ¡cuando objetivamente ésta no podía dar higos!.

¿Qué lección podemos sacar? Muy sencillo, igual que un profesor aplasta un bicho para dar una lección a sus alumnos, Jesús secó de raíz una higuera para mostrarnos lo que nos pasa cuando buscamos excusas.

Se dice: "Las excusas son como el culete, todo el mundo tiene una". También se dice: "Tienes muchas razones... pero no tienes razón". Esto es, podemos buscar muchas excusas. Nunca va a ser el tiempo favorable, pero si Dios te pide algo, dáselo.

Cuántas veces nos encontramos con personas que no se confirmaron cuando eran jóvenes porque tenían exámenes y nos les daba tiempo, esperaron a la universidad y cada vez tenían menos tiempo. "Cuando me case", decían entonces y luego se les complicó la vida. "No, cuando mis hijos sean mayores" y Dios les dió nietos y nunca hicieron lo que sabían que tenían que hacer.

La vida es muy complicada y nunca tenemos tiempo, es cierto, pero hay cosas que tenemos que hacer aunque no haya tiempo. ¡Cuánta gente vive seca porque siempre están retrasando lo que tienen que hacer pensando que algún día será más fácil!. Menudo engaño.

P.D.- No seas imbécil (literalmente, sin báculo, sin apoyo, sin cordura) y haz hoy eso que Dios te está pidiendo. El mañana, quién sabe si llegará... 

Si te interesa la Escritura vamos a comenzar varios ciclos de entradas: primero unas contemplaciones del Evangelio y más adelante colgaremos debates de cuestiones discutidas...

8 comentarios:

  1. Eso suena bien para los hermanitos en la misa y yo soy uno de esos, pero si yo fuera ateo como me explicaria usted que Jesus maldice una higuera sin ser tiempo??

    ResponderEliminar
  2. Mira, a un ateo le da igual que Jesús maldiga una higuera, que la queme o que la destroce a hachazos.

    Esta parábola no se entiende sin fe, como nada de la Escritura.

    ¿Qué problema puede tener un ateo con esta parábola? Ninguno. Está claro que cuando se explica la Palabra de Dios no se trata de explicárselo a los paganos, sino a los cristianos. A los paganos habrá que hablarles del Kerigma: ¿Por qué Jesús es el Señor?
    Si fueras un pagano, te daría francamente igual que Jesús maldijera la higuera sin ser tiempo de higos. Una locura más de un grupo de "zumbaos".

    No te hagas mucho problema, la explicación de la Palabra de Dios es imposible sin fe y tratar de hacerlo es reducir la Escritura a algo en lo que queda fuera Dios, esto es, un contrasentido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Francisco, que linda explicación que dio. Muy clara,reveladora de la verdad!! Gracias y Bendiciones. Un abrazo de luz. Laina Eymus

      Eliminar
  3. Barbaro !! Me encanto la explicacion Padre Francisco. Sin fe es imposible explicar la Palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Cabe añadir algo...que un ateo trataria de justificar que es ateo, por la supuesta injusticia de Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Pues menuda razón la del ateo, como dice el sacerdote, pa' excusas estamos listos..
    Pues la FE exige una conducta y exige humildad ...
    y agradezco la explicación a esta parábola, que jamás antes comprendí...Pero aguardaba para algún día comprenderla...
    Un saludo.
    Una joven católica.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicacion y que Dios lo siga iluminando, que bueno es ser instrumento de Dios....!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esa bella palabra. Quiero agregar que mas delante en el mismo capitulo tambien vemos otro proposito por el cual Jesus hizo esto. Dice que "los discipulos estaban oyendo" creo que Jesus les quizo dar una leccion. No cualquiera le habla a algo que no tiene oidos, y ese algo es afectado por las palabras.

    20 Por la mañana, cuando pasaban, vieron la higuera seca desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo*: Rabí, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Y Jesús respondió*, diciéndoles: Tened fe en Dios. 23 En verdad os digo que cualquiera que diga a este monte: “Quítate y arrójate al mar”, y no dude en su corazón, sino crea que lo que dice va a suceder, le será concedido. 24 Por eso os digo que todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas

    ResponderEliminar